miércoles, 24 de noviembre de 2010

Stomoxys Calcitrans!




Mosca  stomoxys calcitrans  
 Foto hembra



Foto Macho:

 
 
Individuos que afecta: Las moscas del establo (Stomoxys calcitrans) o moscas bravas son parásitos del ganado muy extendidos en todo el mundo. Son muy comunes en explotaciones de bovinos (sobre todo lecheras y de engorde), en establos porcinos y aviares, pero atacan a cualquier animal de sangre caliente (mulas, caballos, ovejas, perros, gatos, pollos, etc.) incluido el hombre.
Lesiones que causa: Se sospecha que las moscas del establo transmiten la anaplasmosis. Dado que visitan a muchos hospedadores diferentes, pueden actuar como vectores mecánicos de enfermedades virales y bacterianas, p.ej. del virus de la fiebre aftosa.
Las irritantes picaduras de esta mosca pueden causar un malestar considerable a los animales y dar como resultado una producción reducida. Las fuertes infestaciones de más de 50 moscas por animal pueden reducir el engorde de los animales en un 25 por ciento y la producción de leche entre un 40 y hasta un 60 por ciento.          

Ciclo biológico:





El ciclo biológico completo de la mosca doméstica (de huevo a adulto) dura de 7-10 días en verano en zonas templadas cálidas.

 Las tasas de desarrollo de cada estadio dependen de la temperatura.
 

Sin embargo, es frecuente que la temperatura del medio larvario, que se descompone y fermenta, sea considerablemente más alta que la del aire circundante, de modo que el desarrollo es mucho más rápido de lo esperado conforme a las condiciones climáticas estrictas.
 

Los tiempos necesarios para completar el desarrollo pueden expresarse como grados-horas o grados-días, que son múltiplo del tiempo (horas o días) y número de grados de temperatura (ºC o ºF) por encima del umbral de temperatura para el desarrollo.
 

Los valores típicos para los diferentes estadios de vida de la mosca doméstica son:
 

huevo
7,4 horas-ºC (13.3 horas-°F)
larva
132 días-ºC (237.6 días-°F)
pupa
87 días-ºC (156.6 días-°F)
pre-ovoposición
45 días-ºC (81 días-°F)

Tratamientos: Eliminar los hábitats potenciales de desarrollo tales como heno o paja en descomposición, restos de pienso y todo tipo de desperdicios

Balas de heno, previenen el desarrollo de moscas del establo vegetales (p.ej. algas depositadas en las playas por las mareas) es una medida esencial para evitar la aparición de grandes poblaciones de moscas del establo en explotaciones lecheras y de engorde.
Las trampas atrapamoscas pueden ser muy eficaces. Los mejores resultados se han obtenido con paneles translúcidos de fibra de vidrio impregnados con un adhesivo; o con rejillas electrocutantes con cebo de CO2 o dotadas de lámparas fluorescentes.

Prevención y control de la mosca del establo: Las moscas del establo son difíciles de controlar tratando al ganado afectado con mosquicidas porque permanecen poco tiempo sobre el hospedador y atacan también a otros mamíferos, no tratados. Esto hace que el contacto con los mosquicidas sea a menudo fugaz e insuficiente para matar a las moscas. Además, en el ganado bovino, las patas de las reses –que son uno de sus lugares preferidos para picar– son la parte del cuerpo donde menos duran los mosquicidas aplicados: porque las reses entran en el agua (pozas, ríos, etc.) y pierden más rápido el producto, o porque la hierba de los pastos lo elimina por abrasión, etc. Pero de ordinario no presentan problemas de resistencia.


Yacija de paja en porqueriza: ideal para el desarrollo de las moscas
Las moscas del establo se pueden controlar en parte con la mayoría de los productos que se emplean para controlar a las moscas de los cuernos sobre el animal (baños de inmersión o aspersión, pour-ons, orejeras, etc.), especialmente los que contienen piretroides. Sin embargo, las patas, lugar donde las moscas del establo suelen atacar más frecuentemente, no quedan bien protegidas por las orejeras y los pour- ons, y con frecuencia los mosquicidas allí aplicados se pierden por abrasión de las patas en pastos altos, o cuando se mojan.
Dado que las moscas del establo permanecen la mayoría del tiempo posadas en las paredes de edificios circundantes (establos, graneros, galpones, etc.), la aspersión de estas superficies con insecticidas de contacto (p.ej. pulverizaciones a base de organofosforados o piretroides) suele ser bastante eficaz.
Varias investigaciones han mostrado que paneles translúcidos de fibra de vidrio atraen más a las moscas que paneles negros. Instalar varios de esos paneles previamente tratados con insecticidas ha dado buenos resultados.
El tratamiento de los hábitats de desarrollo potenciales (restos de balas de paja o de pienso, desperdicios lecheros, etc.) con larvicidas o con inhibidores del desarrollo también da resultado y se hace a menudo en explotaciones lecheras para controlar al mismo tiempo a las moscas domésticas.
Se han probado sobre bovinos muchos repelentes contra las moscas del establo. La mayoría de los que tienen algún efecto repelen las moscas

Moscas del establo (Stomoxys calcitrans) en la pata de una res durante varias horas y hasta un máximo de un día. Pero tienen el inconveniente de que la población de moscas no disminuye. Muchos de los productos disponibles a base de piretroides ofrecen una protección más duradera y además matan a las moscas.


Datos Curiosos
 

Los días requeridos habitualmente para el ciclo biológico completo a distintas temperaturas son:
 


°C
°F
Número medio
Días (rango)
16
61
44.8
(40 – 49)
18
64
26.7
(23 – 30)
20
68
20.5
(19 – 22)
25
77
16.1
(14 – 18)
30
86
10.4
(9 – 11)
35
95
7.0
(6 – 8)




 Stomoxys Calcitrans Despues de comer

2 comentarios:

  1. como se llam el atrayente por favor y el pegamento

    ResponderEliminar
  2. La foto de la mosca que está sobre la piel es de mi propiedad, fué tomada de Flicjr sin mi consentimiento

    ResponderEliminar