martes, 23 de noviembre de 2010

Garrapata Rhipicephalus sanguineus

El Rhipicephalus sanguineus, carrapato de la familia Ixodidae, tiene como azafatos preferidos los perros, aunque también pueda parasitar otros animales domésticos, animales silvestres. En el Brasil también es conocido por el nombre popular: carrapato-rojo-del-perro. Al contrario de la mayoría de los carrapatos, el Rhipicephalus posee geptropismo negativo, o sea, al salir del azafato él busca lugares altos, de preferencia lugares pertos del ambiente donde los azafatos quedan y duermen.

Características
- Rostro corto
- Base del gnatossoma generalmente hexagonal
- Escudo no ornamentado
- Festões poco desarrollados
- Primero par de coxas bífidas
- Un par de placas adanais en los machos
- Peritremas en forma de vírgula
- Geotropismo negativo
Ciclo
ES un carrapato que exige tres azafatos para completar el ciclo (trioxeno), pues todas las cambias son hechas fuera de los azafatos. La fêmea pueden por 200 a 3000 huevos por día.
Periodos (en días)
·         Pre-postura - 3
·         Incubação - 17-60
·         Sucção de la larva - 2-7.
·         Cambia de la larva - 5-23.
·         Sucção de la ninfa - 4-9.
·         Cambia de la ninfa - 11-73.
·         Sucção de la fêmea - 6-30.
Las larvas no alimentadas pueden sobrevivir hasta 8 meses y medio, las ninfas seis meses y adultos hasta 19 meses.
Importancia en Medicina Veterinaria y Salud pública
Este carrapato es común en perros y las altas infestações provocan desde leves irritaciones hasta anemia por acción espoliadora.
El carrapato puede atacar cualquier región del cuerpo, sin embargo es más frecuente en los miembros anteriores y en las orejas.
ES considerado el principal transmisor de la babesiose canina; la transmisión puede ser transovariana, puede también transmitir virus y bacterias. Puede atacar el hombre causando dermatites.

Control
El control se hace a través de la aplicación de baños carrapaticidas en los perros, repitiéndose el tratamiento dos o tres veces con intervalos de 14 días, en conjunto con limpieza de los canis y aplicación de acaricidas en las paredes y pisos de las instalaciones.


Rhipicephalus sanguineus
Esta garrapata está distribuida mundialmente, aunque todavía resulta incierto si su presencia en la región neotropical se refiere a una sola especie o a varias, ya que se evidencian diferencias entre especímenes en varios países, que permanecen en investigación. Tiene la habilidad de completar su ciclo de vida dentro de viviendas humanas, lo que ha favorecido su distribución en la región neotropical

Especie Enfermedades causadas
Rhipicephalus sanguineus: Babesiosis en perros, Fiebre por Picadura de
Garrapatas, Ehrlichiosis, Fiebre Q, Fiebre
Maculosa de las Montañas Rocallosas.

La distribución geográfica de las garrapatas obedece a varios factores, algunos son: presencia del huésped, humedad, tipo de suelo y vegetación.
El hombre ha participado en su diseminación, debido a la migración, cambios de hábitat y climáticos. Factores cada vez más importantes debido al fenómeno de globalización
real que existe actualmente.
Desde el punto de vista epidemiológico las garrapatas tienen un papel muy importante debido a su capacidad para transmitir enfermedades, tanto a los animales domésticos, como al hombre.
Longevidad
Muchas especies son capaces de sobrevivir por largos períodos de tiempo sin alimentarse, la Dermacentor variabilis vive por más de 1,000 días y los estadios larvarios por más de un año. La longevidad esta influenciada por la temperatura y la humedad. Muchas especies detienen su desarrollo al bajar la temperatura, sin embargo existen variaciones de acuerdo a la especie. La ausencia de humedad es altamente dañina para las garrapatas, así como su exceso, debido a la presencia de hongos que las afectan. La variabilidad estacional es muy marcada.
LA LONGEVIDAD DE CADA
UNO DE LOS ESTADIOS EVOLUTIVOS,
JUNTO CON LA ESTACIONALIDAD SE
DEBE DE TOMAR EN CUENTA EN LOS
PROGRAMAS DE CONTROL Y/O
ERRADICACIÓN.

Control
Las garrapatas se controlan de varias maneras, por medio de depredadores (hormigas, roedores, aves y otros), modificando el medio (revestir áreas con cemento, asoleaderos, etc.), el clima es una gran ayuda en el control de garrapatas, o bien el uso de medios físicos y químicos. Debido a las diferencias de hábitos entre las diversas especies de garrapatas, en un
programa de control deben de precisarse “la” o “las” especies que se desean controlar, ya que un plan que es efectivo contra una especie de un solo huésped, puede no funcionar con
otra de 3 huéspedes. Es decir, es indispensable la identificación, al menos del género, de la garrapata que se quiere controlar.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario