miércoles, 24 de noviembre de 2010

Lucilia Sericata!


Mosca Lucilia Sericata 
La larva de la mosca Lucilla sericata produce una miasis muy difundida entre los lanares del mundo, que causa malestar e irritación en los mismos y una lesión erosiva en la piel. A este tipo de miasis se la denomina cutánea ulcerosa.
Hembra: 


Macho:



Etiología: El agente etiológico de esta parasitosis externa son las larvas de la especie Lucilia Sericata cuya clasificación taxonómica es:
Phylum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Suborden: Cyclorhapha
Superfamilia: Muscoidea
Familia: Calliphoridae
Género: Lucila
Especie: Lucila Sericata

Sinonimia: Phaenicia sericata.
Lesiones que causa: Se vuelcan a la tierra donde se convierten en pupas. También pueden invernar antes de convertirse en pupas.
Es la más agresiva de las moscas. El primer ataque a un animal muerto es por Lucilia Sericata.
Si no son tratadas, las bicheras siguen creciendo hasta producir la muerte del animal.
Debe aplicarse curabicheras en las capaduras (castraciones).
La presencia de las larvas en la piel es el signo más característico de la enfermedad. En los lanares se observan verdaderas lesiones cavitarias en la grupa, tomando la piel y los planos musculares aspecto de esponja. El vellón se desprende en masa, y la piel toma el aspecto de haber sido rasurada.
Las larvas de las moscas de este género se alimentan de los tejidos vivos de los hospedadores (biontófaga). Esto trae aparejado la pérdida de la sustancia, de la integridad física y la baja de las defensas. La aparición de infecciones cutáneas secundarias a consecuencia de esto es típica tanto de esta miasis como de cualquiera otra que produzca un daño en la integridad anatómica e histológica de la piel.
Las miasis en general se diagnostican en forma directa; o sea, constatando la presencia de las larvas en los hospedadores y de los adultos (etiológico). La larva 3 puede remitirse al laboratorio para identificar la especie; recordar que para hacer esto hay que fijarla en alcohol al 70%.
También se puede realizar un diagnóstico clínico, observando la aparición de los signos y síntomas característicos de la enfermedad.
Para el diagnóstico patológico, en caso de llevarse a cabo, se procede a remitir al laboratorio histopatológico una muestra del tejido afectado en formol al 40%.

  Tratamiento
Consiste en la extracción de los parásitos por medio de pinzas con posterior aplicación de desinfectantes. Antes y después de esta operación se debe aplicar algún fármaco que mate las larvas.
La prevención es de importancia. Utilizar productos desinfectantes y cicatrizantes sobre las heridas, sobre todo las producidas en la esquila.
Una práctica aconsejable en ovinos es la de mantener deslanada la región continua al rabo del animal. También rociar la región periódicamente con insecticidas, sobre todo con aquellos que posean poder residual.
Una vez instalada, sólo queda limpiar la bichera, desinfectar y aplicar curabicheras. El más efectivo es el líquido, que en realidad se presenta como una crema, también se puede colocar curabicheras en pasta y en aerosol.
Una combinación de curabicheras es apropiada para la curación de las bicheras.                          
Ciclo biológico:



El ciclo total dura aproximadamente de 3 semanas a 2 meses, dependiendo de la temperatura y de la humedad. Es más corto en verano que en invierno.
La hembra atraída por el “olor a la cascarria”, deposita los huevos en la zona perineal de los ovinos. Puede poner en grupos de 80 a 400 por vez. Y tarda sólo 16 horas para que de ellos emerja la larva 1 que sufre mudas a larva 2 y larva 3 en el tejido subcutáneo del hospedador. Permanece sobre él entre 5 y 10 días, luego cae al suelo, se transforma en pupa o crisálida y dependiendo de la temperatura, en 1 a 4 semanas salen los adultos (imagos).
A las pocas horas de haber nacido, las hembras comienzan a alimentarse y un día después copulan. 2 días después empiezan a depositar los huevos.

 Individuos que afecta: L. Sericata pertenece junto con las moscas Phaenicia cuprina y Callitroga macellaria al grupo vulgarmente conocido como “moscas del vellón” o “moscas de la cascarria”. (La cascarria es la lana sucia con orina y heces de la zona perineal de los ovinos).
Los hospedadores de la larva de esta mosca son exclusivamente los ovinos.
Es una mosca grande, el adulto mide aproximadamente 7 mm. Los estadios adultos son de vida libre, de color verde metalizado con las patas negras. 
 Macho y Hembra
                                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario