miércoles, 24 de noviembre de 2010

Pulga Pulex irritans

Pulex irritans (pulga del hombre), Ctenocephalides canis (pulga del perro) y C. felis (pulga del gato) son hospedadores intermediarios de la tenia Dipylidium caninum y D. felis. Esta tenia puede desarrollarse en el hombre si éste, inadvertidamente, ingiere la pulga infectada. P. irritans es vector de la peste bubónica y C. canis y C. felis pueden trasmitir a la filaria Dipetalonema reconditum que vive en el tejido subcutáneo.
hembra:
 macho:

Definición
Definición
Las pulgas de los animales domésticos pertenecen a un grupo de ectoparásitos representados principalmente por dos especies del género Ctenocephalides y por una del género Pulex muy distribuidas por el mundo entero, que causan malestar e irritación constante en los animales y en el hombre.
Muy poco se sabe del papel de este insecto como trasmisor de enfermedades de los animales y del Hombre como así también de las alergias que se produce en los individuos cuyo organismo reacciona en forma exagerada frente a la saliva de este parásito.
En este apartado sólo trataremos a la pulga como causante de una parasitosis ampliamente distribuida y no a las enfermedades que este parásito acarrea cuando infesta a un animal.
Etiología
De las más de 2000 especies de pulgas que existen en el mundo entero sólo tres pueden considerarse importantes parásitos de los animales domésticos y/o del Hombre, y taxonómicamente se las puede clasificar de la siguiente forma:
Phylum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden Siphonaptera
Familias: Ctenocephalidae - Pulicidae
Géneros más comunes: Ctenocephalides y Pulex.
Especies:
Ctenocephalides canis y Ctenocephalides felis: Parasitan perros, gatos, ratas, zorros y comadrejas, entre otros.
C. canis es responsable del 90% de las infestaciones en perros.
Pulex irritans: Parasita al hombre, ratas, perros, gatos, cerdos, zorros, entre otros.
Esta enfermedad es una de las parasitosis veterinarias más comunes en el mundo entero y la más frecuente en el perro. Otras especies son parásitas de aves. No afectan a los equinos y rumiantes.
Características generales del parásito
Las pulgas son insectos sin alas, de color marrón rojizo, pueden llegar a medir hasta 3,5 mm, son aplanadas lateralmente y poseen fuertes patas traseras. Estas dos características hacen que la pulga sea un parásito adaptado para movilizarse entre los pelos y para el salto.
La parte anterior de la cabeza está adaptada para perforar y succionar a través de la piel de los hospedadores.
Todo el cuerpo está forrado de gruesas espigas pigmentadas color marrón oscuro denominados ctenídeos, que junto con la forma de la cabeza son utilizados para diferenciar las diferentes especies de pulgas.
Las pulgas son artrópodos hematófagos (parásitos obligados) y poseen la particularidad de que pueden llegar a succionar un volumen de sangre hasta 20 veces la capacidad de su estómago. Mientras dura su alimentación (entre 20 a 150 minutos) la pulga va defecando lo que va consumiendo.
Ciclo biológico
El ciclo de huevo a huevo puede durar entre 18 días y 2 años, dependiendo de las condiciones climáticas y ambientales, y consta de cuatro etapas fundamentales:
Fase susceptible
Fase resistente
Fase susceptible
Eclosión
Metamorfosis
Estímulo
externo
Fase parasitaria
(intermitente)
Cópula
Huevo
>>>
Larva(1 o 2 mudas)
>>>
Pupa
>>>
Ninfa>Adulto(aún en la pupa)
>>>
Adulto libre
>>>
Huevo
En el medio u hospedador

La hembra adulta deposita los huevos en el medio o sobre el hospedador en un promedio de 30 por día y hasta un máximo de 100. La máxima deposición diaria la logra hacer entre el cuarto y el noveno día post cópula.
Si los huevos fueron colocados sobre el animal, pueden caer y diseminarse en el medio o permanecer sobre el hospedador durante todo el ciclo. Los huevos son de color blanquecino y se cubren de polvo o tierra para poder protegerse. El período de incubación oscila entre 1 y 2 semanas en regiones cálidas.
Las larvas, blanquecinas y vermiformes (sin patas), miden entre 2 y 3 mm, y se alimentan de detritos orgánicos y/o de la sangre evacuada por los adultos. Ésto les permite sobrevivir en el medio.
Entre la primera y la segunda semana, las larvas empupan.
Dentro de un período de 5 a 14 días se produce la metamorfosis dentro de la pupa, y se transforman en ninfas. Estas son de color parduzco y poseen una longitud de 5 mm. Frente a condiciones adeversas esta etapa puede prolongarse por muchos meses.
Cuando las pulgas se encuentran dentro de las pupas se ven protegidos por la estructura externa quitinosa, por lo tanto es una buena forma de resistencia que poseen los diferentes estadíos ninfales frente a las condiciones ambientales desfavorables. En cambio cuando las larvas no han empupado aún y/o las ninfas han emergido de las pupas son muy propensas a morir bajo condiciones no favorables o bajo el efecto de drogas insecticidas.
Luego de la fase ninfal, el adulto puede permanecer dentro de la pupa a la espera de algún factor externo adecuado que le dé el estímulo necesario para eclosionar y buscar algún hospedador. La pulga puede esperar dentro de la pupa hasta 6 meses sin alimentarse, en caso de no existir ningún tipo de estímulo externo, ya que los estadíos larvales poseen suficientes reservas alimenticias en su intestino.

En general todas las especies presentan un parasitismo intermitente, al igual que su hábito alimenticio. No permanecen en forma constante sobre el hospedador, salvo las espcies denominadas penetrantes o semipenetrantes.
Signos y sintomas
Si bien las pulgas no son fáciles de visualizar sobre el hospedador, porque son muy rápidas cuando se desplazan, lo que sí se puede ver con más facilidad sobre la piel son unas manchitas marrones o rojizas que son las deyecciones del parásito. (Se pueden encontrar también en los lugares donde los suelen dormir o echarse.
Las picaduras de las pulgas además dejan rastros sobre la piel de los animales y del Hombre, éstas se distinguen por ser puntiformes, rojizas y en grupos. La zonas adyacentes a las picaduras se llenan de eritremas, vesículas y/o pústulas. Las secuelas de este tipo de lesión son las costras, la seborrea, la caída de pelo y las laceraciones consecuentes al rascado y al mordisqueo.
En el Hombre las pulgas dejan picaduras en forma de "caminitos" generalmente en la cintura, pantorrillas, axilas y parte posterior de codos y rodillas.
El prurito (comezón) es otro signo característico de la infestación por estos parásitos, cualquiera sea el hospedador, y es generalmente el primer indicio de estar frente a una parasitosis por pulgas.
Si bien las dermatitis alérgicas causadas por las pulgas producen otra sintomatología mucho más compleja, su descripción corresponde hacerla en otra enfermedad (Dermatitis Alérgica Por Pulgas) y no en la infestación por pulgas.
Patogenia
La manera en que las pulgas producen sus perjuicios se puede resumir en tres puntos:
1- La irritación y el malestar constantes, a causa de los traslados de la pulga sobre la piel del hospedador y del pinchazo que producen cuando perforan la piel para succionar la sangre del mismo.
2- La anemia que le producen a los animales por ser parásitos hematófagos, que se torna grave sólo en casos de ser el hospedador un animal pequeño.
3- Las pulgas son trasmisores de enfermedades de los animales y del Hombre. Entre las más importantes en veterinaria encontramos a la dipilidiasis que es causada por un endoparásito llamado Dypilidium caninum. Este es un cestode (verme chato) vulgarmente denominado "tenia de los perros de ciudad" o "tenia de semilla de melón" por la forma de sus proglótidos. Las pulgas son hospedadores intermediarios de este cestode, comportándose de esta forma como un importante trasmisor de esta endoparasitosis.
Otra enfermedad veteriaria en la cual la pulga actúa como trasmisora es en la mixomatosis de los conejos, donde los mosquitos también cumplen el rol de vectores. Esta afección es causada por un virus de la familia Papilomaviridae y trae consecuencias muy negativas en las explotaciones de cunicultores.
La peste bubónica es otra de las enfermedades en las cuales la pulga actúa como trasmisor. Esta zoonosis es causada por el cocobacilo Yersinia pestis , y produce fiebre, aletargamiento, fístulas purulentas, etc.
Ctenocephalides felis (pulga del gato), ha demostrado ser vector de Bartonella henselae, que es la causante de la enfermedad por arañazo de gato y de la angiomatosis bacilar.
Una especie de pulga poco común entre los animales domésticos es la Xenopsilla cheopis, que actúa como trasmisora del tifus murino, enfermedad zoonótica, ya que transmite a través de sus deyecciones la Rickettsia tiphy, causando cefalea, escalofríos y fiebre.
Existen también aunque más raras, algunas especies de pulgas, como es el caso de Tunga penetrans, que pueden excavar la piel y alojarse en los tejidos subcutáneos, produciendo dolor y una enfermedad debilitante.
Diagnóstico
La identificación del parásito sobre el hospedador y la sintomatología antes descripta son los dos pilares donde el diagnóstico debe basarse. Si bien la observación de este parásito no es una tarea sencilla, la visualización de sus excrementos, de los signos y de los síntomas y de las lesiones que este parásito causa en los animales facilita el diagnóstico.
Tratamiento
Aunque lo que varíe sea la droga o la presentación de la misma, los diferentes tratamientos que se pueden llevar a cabo contra las pulgas se basan todos en los mismos conceptos.
Se tiene que tener fundamentalmente en cuenta el hospedador y el medio ambiente donde éste vive como los dos grandes protagonistas a la hora de realizar un tratamiento contra esta parasitosis, ya que tanto el uno como el otro cumplen roles fundamentales en el ciclo biológico de la pulga. Sin un tratamiento conjunto sobre estos dos objetivos la tarea de erradicarlas se tornará dificultosa.
Teniendo esta premisa como base se puede elegir un tratamiento cualquiera entre los muchos existentes, y proceder a erradicarlas del animal hospedador y del medio que lo rodea.
A continuación se puede ver un cuadro de drogas con espectro sobre ectoparásitos de los animales:
Ver cuadro de fármacos
Además existen otras drogas que se puede utilizar en el tratamiento contra pulgas:
Fipronil. Spot-on: Poder residual: 30 días. Spray.
Imidacloprid. Pour-on. Poder residual: 30 días.
Selamectina. Spot-on.

Existe otro tipo de tratamiento que es el sintomatólogico y sirve para aliviar la sintomatología ocasionada por la infestación.
Prevención
La tarea preventiva contra la infestación por pulgas se basa en el mismo principio que el tratamiento: medio ambiente y hospedador como dos objetivos simultáneos.
Mantener una aplicación sistemática de la droga en los animales y en el medio ambiente mantiene alejada cualquier tipo de posibilidad de reinfestación. Para esto se debe tener en cuenta el poder de volteo y el poder residual de la droga elegida.
Otro punto fundamental es la limpieza y la higiene del lugar donde el hospedador vive.
De esta forma se mantiene alejada la posibilidad de que las formas juveniles resistan en el medio.
En los animales ya sensibilizados a los alergenos de la saliva de la pulga es de vital importancia una profilaxis contra la reinfestación, ya que es en éstos donde más sintomatología produce este parásito.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario