martes, 23 de noviembre de 2010

SARNA


SARNA BOVINA

Introducción

La sarna es una parasitosis externa de carácter contagioso, causada por ácaros de diferentes géneros, que afecta a todos los animales incluyendo al hombre, causándoles como sintomatología característica una dermatitis descamativa con alopecias y prurito.
El tipo de afección que produce esta enfermedad al ganado es tal que lleva a un rápido desmejoramiento de los animales, a su irritación y a un prurito intenso. Esto trae aparejado una anorexia, con una consiguiente pérdida de peso y de la condición corporal y caída en la producción. En casos severos, como animales jovenes no tratados, puede causar la muerte.
El nombre vulgar de esta enfermedad es “roña” o “picazón de los establos”
y su distribución es mundial.

Como hospedadores en este apartado nos vamos a encargar de los bovinos, pero vale recordar que los ácaros de la sarna afectan a cualquier animal vertebrado de sangre caliente.

Si bien es una enfermedad que puede aparecer todo el año, se agrava en los meses más fríos.
Características anatómicas generales de los ácaros de la sarna:
- Son ejemplares microscópicos, cuyo cuerpo esta dividido en: Gnatosoma (capítulo, aparato bucal) y el idiosoma (cuerpo), que comprende el tórax y el abdomen fusionados, de aspecto globuloso.
- Del cuerpo salen cuatro pares de patas en los estadios adultos.
- En la cara ventral del cuerpo se encuentran el orificio genital y el ano.
- En algunos casos pueden encontrarse ventosas y tubérculos copulatrices.
- Las patas son articuladas, terminan en garras o ventosas, y se encuentran formadas por: coxa-trocánter-fémur-tibia-protarso-tarso.
- Aparato genital masculino: un par de testículos lobulados más conductos deferentes, glándulas accesorias y abertura genital.
Ciclo biológico:
Muda
Muda
Desarrollo sexual
+cópula
Huevo
>>>>>
Larvas
>>>>>
1 estadio ninfal
>>>>>
Adulto
>>>>>
Huevo
(3 pares de patas)
(4 pares de patas
semejantes a los adultos)
Dependiendo de la extensión de la enfermedad sobre el cuerpo y de la presencia de infecciones secundarias podemos clasificar a las sarnas de la siguiente manera:
1. Local primaria: La parasitosis sólo afecta una región corporal y no se complica el cuadro con infecciones secundarias.
2. Local secundaria: Sigue afectando una sola región corporal pero se agrava por la aparición de infecciones secundarias.
3. Generalizada primaria: Rara vez se complica con otros agentes pero el ácaro coloniza otras regiones corporales, a partir del foco original. Por ejemplo la sarna psoróptica puede comenzar por la cabeza y terminar afectando la casi totalidad del cuerpo del bovino.
4. Generalizada secundaria: Tiende a extenderse por el cuerpo y a complicarse con infecciones oportunistas.
En los bovinos podemos encontrar cuatro diferentes tipos de sarna, siendo la más común de ellas la sarna Psoróptica, siguiéndole en importancia la Sarcóptica, Chorióptica, Psorergática y por último la Demodésica. Sus agentes etiológicos son los ácaros: Psoroptes communis bovis, Sarcoptes scabei bovis, Chorioptes bovis, Psorergates bovis y Demodex bovis respectivamente.
La principal vía de infestación es el contacto: directo (entre animales) o indirecto (postes, alambrados, etc.).

Es una enfermedad de fácil contagio que por eso se debe prestar atención y ser conciente de su control y prevención.
El contagio está íntimamente relacionado con el grado de nutrición y condición corporal de los posibles hospedadores. El sistema inmunitario de los animales tiene un papel fundamental en la presentación de esta enfermedad.
A continuación se detallan en forma comparativa cada una de las sarnas que afectan al ganado vacuno:
Sarna Psoróptica
Agente etiológico
Psoroptes bovis
Clasificación:Phylum: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Acarina
Familia: Psoroptidae
Género: Psoroptes
Especie: Psoroptes bovis
Generalidades
Vulgarmente se la conoce con el nombre de “sarna del cuerpo”, “sarna común” o “sarna escabiosa común del ganado bovino”.
Se inicia frecuentemente en las regiones del cuello y de la cruz y luego tiende a generalizarse hasta los flancos y la panza. Una vez establecida se extiende con mucha facilidad. En casos severos se extiende a lo largo de todo el cuerpo.
Estos ácaros viven sobre la superficie de la piel, y se alimentan de linfa y detritos celulares. No son parásitos hematófagos y son específicos de especie.
La hembra mide entre 800 micras y el macho entre 530 y 400 micras. Las patas son largas proyectándose mas allá de la superficie del cuerpo. En el tarso de algunas o de todas las patas se encuentran las ventosas, en otros casos también poseen setas. El pedícelo es triarticulado. Su aparato bucal está formado por quelíceros y palpos. El ano es de localización terminal y ventral.
La hembra púber presenta tubérculos copulatrices a los costados de la abertura anal. Los machos poseen en la parte ventral ventosas adanales copulatorias y las hembras ovígeras desarrollan una prominente abertura genital (tocostoma), a la altura del segundo par de patas. En la superficie dorsal presenta escamas triangulares y estrías transversales. Estos ácaros son de color blanco nacarado.
Ciclo Biológico
Se desarrolla totalmente en la piel del hospedador. No son “ácaros aradores”. Las hembras depositan sus huevos sobre la superficie de la piel. A los 2-3 días de cada huevo emerge una larva hexápoda. Estas son muy voraces y activas, se alimentan durante 2-3 días después del nacimiento y mudan al estado ninfal. Este estado dura 3-4 días incluyendo un período de letargo de 36 horas antes que ocurra la muda. Las ninfas más pequeñas se transforman en machos a los 5 días y las más grandes en hembras púberes a los 2-3 días. La proporción de machos: hembras es 1-2: 4.
La fecundación tarda aproximadamente 1 día. La hembra púber muda unos 2 días después de la cópula y se transforma en hembra ovígera, la cual comienza a poner huevos 1 día más tarde. Las hembras viven entre 30-40 días y ponen aproximadamente 90 huevos.
El ciclo evolutivo total dura 10-11 días.
Lo ácaros pueden mantenerse viables (hembras ovígeras) fuera del huésped hasta 10-12 días sin alimentarse, esta es la única fase del ciclo de vida resistente al medio ambiente.
La fase de resistencia a los fármacos en el ciclo biológico de las sarnas es la ninfa.
Signos y síntomas
La enfermedad se presenta como zonas alopecicas extendidas por todo el cuerpo, caracterizada por generalizarse con facilidad y causar un intenso prurito. La piel sufre engrosamiento, infiltración serosa y formación de costras sucias. También se pueden observar petequias y vesículas o pústulas.
Otros síntomas que se pueden observar son la inquietud de los animales, la pérdida de peso (caquexia) y la baja productividad.
Un signo característico de esta sarna cuando se torna crónica es la formación de “bucles” en el pelo del cuerpo de los bovinos. Esto se presenta como mechones de pelo a causa del lamido crónico.
Patogenia
El movimiento y la alimentación de los ácaros producen un prurito y una inflamación serosa en la piel, con formación de vesículas y costras. En caso de que exista una infección secundaria las vesículas se transforman en pústulas, con lo cual se agrava el cuadro. Los hospedadores se irritan y se rascan utilizando para esto las patas y elementos donde frotan sus cuerpos, como alambrados, postes, etc. Facilitando la alopecía y agravando la inflamación. Cuando la enfermedad se torna crónica aparecen la hiperqueratosis y la paraqueratosis.
Diagnóstico
La observación directa del parásito toma un papel importante. Esta se puede llevar a cabo por medio de un raspado con una hoja de bisturí en la zona afectada, principalmente a orillas de la lesión y no dentro de la misma (vale recordar que generalmente los ácaros no se encuentran en los pelos). La toma de muestra no deberá hacerse sobre un único sitio, sino de varios y principalmente donde el animal se rasque con mayor frecuencia.
Una de las dos formas de hacer el raspado y envío de la muestra al laboratorio es una vez realizado el raspado en seco, depositarlo en pequeños tubos de vidrio y con tapa a rosca. De esta manera, se podrá utilizar una solución de potasa caústica al 10%, la cual se mezcla con un pequeño calentamiento. Así será digerido parte de la muestra que dificulta la observación al microscopio.
Hay una segunda forma de hacer el raspado y envío, consiste e depositar unas gotas de glicerina, o en su defecto, de cualquier aceite sobre la lesión y con la hoja del bisturí proceder a raspar la piel. El material obtenido podrá transportarse en un tubo de vidrio o sobre un porta objetos.
El diagnostico clínico también cumple un rol fundamental, teniendo en cuenta la sintomatología antes descripta, el curso de la enfermedad, las lesiones y la región corporal donde se localiza el ácaro.
El diagnóstico diferencial debe realizarse sobre otros tipos de sarnas, otras parasitosis, alopecías y de tiñas tricofíticas.
Tratamiento
Existe una gran cantidad de productos comerciales utilizados para el tratamiento de las sarnas en forma de baños. Para tal fin podrán utilizarse drogas tales como:
Organos Clorados: Lindane 0,5%
Organos fosforados: Coumafós 0,5%, Diazinón 0,5%, Triclorfón 0,15%,etc.
Otros fármacos menos tóxicos pueden ser:
Piretroides y Piretrinas: Cipermetrina 0,05%, Deltametrina, etc.
Closantel.
Es necesario el tratamiento de todos los animales enfermos y susceptibles a este tipo de sarna, por medio de baños de inmersión, donde deberán permanecer no menos de 1 minuto. Este procedimiento es conveniente repetirlo a los 10-12 días (posterior al primer baño). Esto se explica porque el segundo baño debe actuar sobre los estados adultos que durante el primer baño eran ninfales y resistieron la droga.
En bovinos de lechería también se suele utilizar los baños por aspersión.
Avermectinas: Ivermectina, Doramectina, etc. Su aplicación es SC de dos dosis con intervalo de 7 días entre una y otra.

Sarna Sarcóptica
Agente etiológico
Sarcoptes scabiei bovis
Clasificación:Phylum: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Acarina
Familia: Sarcoptidae
Género: Sarcoptes
Especie: Sarcoptes scabiei bovis
Generalidades
Esta sarna no es especifica de especie. Pudiendo atacar a todos los mamíferos e incluso al hombre (zoonosis).
Vulgarmente se la conoce con el nombre de “sarna de la cabeza”, “sarna seca” o “sarna escabiosa”.
Se localiza principalmente en zonas de la cabeza desprovistas de pelo y zonas de piel delgada como el periné, debajo de la cola, entrepierna, alrededor de los órganos genitales y cuartos posteriores (rara vez).
Son ácaros muy pequeños. La hembra mide entre 300 y 400 micras y el macho entre 200 a 280 micras. Las patas son cortas y gruesas, terminan en forma de garra y pueden tener ventosas campaniformes. El pedicelo es no articulado. El ano es de localización terminal y ventral.
Los machos no poseen discos copulatorios y las hembras ovígeras desarrollan una prominente abertura genital o tocostoma. La hembra púber presenta poro copulatorio en donde el macho deposita el esperma. En la superficie dorsal presenta escamas triangulares y estrías transversales.
Ciclo Biológico
Se desarrolla totalmente en la piel del hospedador. Las hembras cavan galerías en la piel de hospedador y en los túneles formados depositan sus huevos. Allí dentro se alimentan de linfa y células epidérmicas. No es un parásito hematófago.
Por cumplir parte del ciclo dentro de la piel se incluye a esta especie dentro del grupo de los “ácaros aradores”.
De cada huevo emerge una larva hexápoda que luego de dos fases ninfales se transforma en macho a los 14 días o en hembras a los 21 días. Luego de la cópula la hembra se transforma en ovígera y vuelve a colocar los huevos para reiniciar el ciclo.
En este especie la fase de resistencia también es la ninfa.
Signos y síntomas
La enfermedad se presenta como zonas alopécicas en la cabeza y el cuello, caracterizada por ser muy localizada y causar un intenso prurito. Luego se difunde a otras partes del cuerpo. La piel sufre engrosamiento, infiltración serosa, formación de costras y de pliegues grandes. También se pueden observar petequias y vesículas o pústulas. La lesiones pueden cicatrizarse por si solas durante el verano.
Otros síntomas que se pueden observar son la inquietud de los animales, la pérdida de peso (caquexia) y la baja productividad.
Patogenia
Los ácaros aradores desarrollan parte de su vida dentro de las galerías que cavan en la epidermis. Es ahí donde producen una acción mecánica irritante y una liberación de metabolitos y toxinas que actúan sobre las terminaciones nerviosas, ambas altamente pruriginosas. Debido a esto los hospedadores se irritan y se rascan utilizando para esto las patas y elementos donde frotan sus cuerpos, como alambrados, postes, etc. Esto va a dar lugar a la aparición de una inflamación serosa de la piel, con formación de vesículas, pústulas y costras. Cuando la enfermedad se torna crónica aparecen la hiperqueratosis y la paraqueratosis.
Diagnóstico
Para su correcto diagnóstico, debe tomarse en cuenta lo expuesto para la sarna psoróptica. Además se puede realizar en este caso un raspado de costras, con posterior aclaración de la muestra a través del uso de hidróxido de potasio (o lactofenol) para después observar el ácaro con estereomicroscopico o microcopio óptico. El raspado deberá realizarse hasta que se produzca el sangrado, por tratarse de ácaros aradores.
El diagnóstico diferencial debe realizarse sobre otros tipos de sarnas, alopecías y de tiñas tricofíticas.
Tratamiento
Se recomienda hacerlo en forma local con los productos mencionados, no siendo necesarios los baños de inmersión o aspersión, ya que esta sarna no se generaliza y sí tiende a localizarse.

Sarna Chorióptica
Agente etiológico
Chorioptes bovis
Clasificación:Phylum: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Acarina
Familia: Psorioptidae
Género: Chorioptes
Especie: Chorioptes bovis
Generalidades
Vulgarmente se la conoce con el nombre de "sarna de las patas" o "partes bajas".
Esta sarna como la anterior, produce un prurito moderado y la parasitosis no tiende a extenderse. Este ácaro se establece principalmente en la región de la cola y muy posiblemente en otras zonas de piel delgada (lo cual no ocurre con frecuencia).
Las lesiones producidas son circunscritas, locales y muy leves.
Ciclo Biológico
La anatomía y el ciclo biológico del ácaro se asemejan a la sarna psorióptica, de hecho pertenecen a la misma familia. Como diferencias se pueden marcar:
Este ácaro es de cuerpo oval, patas largas y rostro semicorto. El pedicelo es no segmentado. El macho presenta 2 lóbulos bien definidos que terminan truncados.
Diagnóstico
Para llegar al diagnóstico referirse a lo expuesto para la sarna Psoróptica
Tratamiento
El tratamiento deberá hacerse local y empapando bien la región con el medicamento elegido

Sarna Demodécica
Agente etiológico
Demodex bovis
Clasificación:Phylum: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Acarina
Familia: Demodicidae
Género: Demodex
Especie: Demodex bovis
Generalidades
Vulgarmente se la conoce con el nombre de "sarna de los folículos pilosos y de las glándulas sebáceas".
Son ácaros especificos de especie, muy pequeños casi incoloros. El macho mide 250 micras y la hembra 300 micras.
El cuerpo tiene aspecto vermiforme y anillado, con ocho patas muy cortas ubicadas en la parte anterior del cuerpo. El ácaro visto al microscopio tiene forma de cigarro.
La abertura del macho es dorsal y no tiene ventosas genitales.
La abertura genital de la hembra está ubicada entre o detrás de la coxa cuarta.
Ciclo Biológico
El ciclo biológico se cumple totalmente en la piel el hospedador en los folículos pilosos. Las hembras depositan los huevos en la profundidad del folículo piloso y de la glándula sebácea. Las larvas y las ninfas son arrastradas por la secreción sebácea hacia la boca del folículo donde maduran y repiten el ciclo.
Estos ácaros son "aradores" pero se diferencian de los pertenecientes a la familia Sarcoptidae desde el punto de vista morfológico y de su comportamiento evolutivo.
Signos y síntomas
La enfermedad se presenta generalmente como una parasitosis leve, con zonas alopécicas en la cabeza y el cuello, pudiendo en casos raros, difundirse a otras zonas del cuerpo. La piel sufre engrosamiento, infiltración serosa, formación de costras y de pliegues grandes. También se pueden observar petequias, vesículas y/o pústulas. Estas lesiones tienden a curarse en forma espontánea..
Otros síntomas que se pueden observar son la inquietud de los animales, la pérdida de peso (caquexia) y la baja productividad.
Patogenia
Este ácaro se establece en forma de nódulos en los folículos pilosos, no ocasionando daños apreciables cuando se presentan en pequeñas cantidades. Estos nódulos provocan prurito y al romperse generalmente se producen infecciones microbianas secundarias. En primer lugar se desarrollan pápulas y nódulos pequeños; algunas veces estos presentan color rojo y se puede sacar un material espeso y blanco por presión. Cuando la enfermedad se torna crónica aparecen la hiperqueratosis y la paraqueratosis.
Diagnóstico
El diagnóstico es directo, se incide un nódulo y se lo extiende sobre un portaobjetos donde se observarán los estados evolutivos del parásito. El material que sale de cada folículo es caseoso y graso.
Tratamiento
Deberá hacerse local y empapando bien la región con el medicamento elegido
Profilaxis para las Sarnas
En los hatos donde se encuentra ya establecida la parasitosis, es recomendable realizar baños con productos acaricidas en forma sistemática, o sea, durante la estación del año más recomendable: el verano, cuando la carga parasitaria sobre el animal es alta y la carga parasitaria ambiental es baja.
Es muy importante detectar los primeros animales enfermos, los cuales deberán ser aislados para su curación, y solamente sanos podrán ser reintegrados al grupo. Al mismo tiempo deberán desinfectarse los locales y utensilios con los que el animal enfermo tuvo contacto y evitar la superpoblación de pastos.
CONSIDERACIONES A LA HORA DE REALIZAR LOS BAÑOS
Tareas previas:
Se recomienda contar con instalaciones que se encuentren en condiciones. Es importante que se reparen, antes de realizar un tratamiento con baños, todos los alambrados que estén en malas condiciones.
Debemos asegurarnos que al encerrar a los animales, éstos no lleguen ni cansados ni con sed al baño. Hay que dejar a los animales con agua, el día anterior por la tarde (si es que la maniobra se va a hacer de mañana), o a la mañana (si es que se va a hacer esa misma tarde), para que haya un tiempo considerable entre el traslado de los animales y el baño. Si llegan muy cansados se entorpece el trabajo y puede pasar que tengan sed y si no cuentan con agua suficiente, van a tomar agua del baño, ingiriendo también el principio activo.
En caso de que algún animal no llegue al bañadero, se lo deberá sacrificar. Es importante asegurarse de que todos los animales lleguen al bañadero. Realizar dos recorridas antes del baño para comprobar que ningún animal quede sin tratamiento.
En cuanto a la temperatura del día, hay que tener en cuenta que no conviene realizar los baños un día de mucho sol o mucho calor porque los animales se puede lamer para satisfacer su sed y terminan quitándose parte del principio utilizado, tampoco realizarlo días muy lluviosos (hasta 12 horas luego de realizado el bañadero-se debe considerar no realizado) porque terminan "lavando" a los animales. Además la lluvia diluye el baño. También dependiendo de la latitud donde se encuentre el establecimiento, no conviene realizarlo los días muy fríos porque se correría el riesgo de muertes por frío en los animales más jóvenes o enfermos.
Del punto anterior se desprende que los mejores momentos del día para realizar los baños son a la mañana temprano, calculando que no sea el mediodía al momento de salir el último animal del baño; y de tarde cuando el sol ya está bajo. La excepción de realizar los baños al mediodía debe tenerse en cuenta si es un día de invierno muy crudo, para procurar que los animales no pasen mucho frío, sobre todo los más jóvenes y los más débiles.
Además de comprobar que el bañadero esté limpio, nunca utilizar restos del baño anterior.
Preparación del baño:
Calcular correctamente el pie de baño, antes del ingreso de los animales. Esto es de vital importancia, ya que sin una adecuada concentración del producto acaricida la efectividad del baño es inexistente. Hay que seguir al pie de la letra las indicaciones que se indiquen para cada producto en particular!
Calcular adecuadamente la reposición y refuerzo del baño. Esta se debe realizar cada vez que se produce una pérdida que según la capacidad del bañadero se indique, volviendo a poner agua y principio activo al doble de la concentración que se había calculado cuando se preparó el pie de baño.
Es importante comprender el concepto de reposición y refuerzo, ya que estos dos se realizan en forma simultánea, la primera consisten en reponer lo que se ha gastado e ido con la pasada y el segundo término complementa al primero tomando en cuenta que se va más droga que solución total. Por eso es que consisten ambos en agregar principio activo al doble de la concentración del pie de baño en la misma cantidad de agua que se debe reponer.
Si debo reponer en un bañadero de 2000 lts cada un 10% de su capacidad a una concentración de pie de baño de 3,5 litros de producto/1000 lts, voy a necesitar 70 litros de producto para realizar el pie de baño, y cuando se haya bajado el bañadero en un 10% agregar al baño 7 litros de producto por la reposición y otros 7 litros más por el refuerzo, o sea, en total 14 litros cada vez que tenga que realizar la reposición y el refuerzo: cada vez que el bañadero marque los 1800 litros.
El baño debe ser agitado cada vez que se esté por ingresar a los animales al bañadero o cada vez que se vea interrumpido el trabajo.

Baño:

Los animales deben entrar caminando de a uno al baño, en caso de contar con rampa de descenso (existen sistemas de caída libre).
Una vez dentro del baño van a llegar nadando hasta la rampa de ascenso (que debe ser escalonada o de superficie rugosa para facilitar la salida).
Cada animal debe permanecer dentro del baño de 1-2 minutos como mínimo por pasada.
Se debe contar con la ayuda de horquilleros, dependiendo su número de la extensión del baño (generalmente con 2 ó 3 es suficiente), para así poder sumergir la cabeza de los animales, en su totalidad, por lo menos dos veces por cada pasada. La inmersión de la cabeza debe durar por lo menos 1 minuto. Recordar que los ácaros se acantonan en los pabellones de las orejas!
Los baños deben realizarse con un intervalo no menor de diez días y no mayor de doce. Recordar que la duración del ciclo (huevo-huevo) tiene un mínimo de 10 días, un máximo de 12 días y un promedio de 10,7 días y que la ninfa resiste el primer baño.
Se debe volcar el contenido total del bañadero entre uno y otro tratamiento, ya que en el período que media entre ambos el principio activo de la droga puede degradarse (por suciedad, entre otros), perdiendo así eficacia terapéutica.
Al ir saliendo los animales del bañadero conviene ir marcándolos de alguna forma, ya sea con tiza, pintura o registrando su caravana para comprobar que todos pasaron.
Las drogas utilizadas para este tipo de preparaciones poseen un espectro que abarca a otras especies pecuarias y a animales domésticos, por lo tanto es recomendable, y en caso de que haya ocurrido contagio interespecies, tratar a los animales que tengan contacto con el rodeo (perros, etc.)
También cabe recordar que se debe procurar el menor estrés posible en los animales durante cualquier maniobra zootécnica, aunque esta no implique ser de naturaleza quirúrgica. Al tratar con animales estresados, el trabajo se torna más árduo.
En cuanto al personal requerido es necesario una persona que supervise toda la operación, una persona que marque a los animales y horquilleros.
SARNA DEMODESICA



SARNA



No hay comentarios:

Publicar un comentario