miércoles, 24 de noviembre de 2010

GARRAPATA AMBLYOMMA CAJENNENSE

LA GARRAPATA AMBLYOMMA CAJENNENSE
La GARRAPATA AMBLYOMMA CAJENNENSE (F) es un ectoparásito que disminuye la producción de carne y leche, además de actuar como transmisor de enfermedades. Con la finalidad de determinar el comportamiento poblacional de A. cajennense en bovinos doble propósito y la influencia de los factores época y manejo de garrapaticidas, se seleccionaron tres fincas en el sector de Las Yaguas, municipio Torres, estado Lara. A nivel de campo se cuantificaron y recolectaron quincenalmente teleoginas de A. cajennense mayores de 5 mm. La expresión de los resultados se logró mediante el análisis descriptivo y de varianza para determinar la diferencia entre los factores época, finca y su interacción. Para el análisis de los datos se utilizó el programa estadístico computarizado MICROSTAT. Los resultados indican que la fluctuación poblacional está altamente influenciada por la interacción época y el manejo garrapaticída en finca (P≤0,01), siendo mayor en la época de sequía, cuando las poblaciones de garrapatas son mayores. Al prolongar en diez días el intervalo entre baños garrapaticidas, las poblaciones de garrapatas se incrementaron.
Palabras Clave: Garrapatas; Amblyomma cajennense; bovinos; doble propósito.

Amblyomma
Garrapata de tres huéspedes, que ocasionalmente pueden cambiar a dos huéspedes
Amblyomma cajennense Esta garrapata es considerada una peste del ganado silvestre, doméstico, y de los humanos de ciertas regiones (Estrada-Pena et al. 2004). Es una garrapata cazadora agresiva que frecuentemente ataca en grupos (Raoult 2004), lo que se puede observar en los patrones de picaduras de los pacientes.
Su papel como vector de la fiebre de las Montañas Rocosas ha sido ampliamente documentado, en especial, en Suramérica (Sexton y Kaye 2002). Esta especie prefiere biomas tropicales o subtropicales, porque carece de resistencia al frío, aunque tolera ambientes semiáridos. Estas características limitan su distribución geográfica, que va desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina. En toda esta región se observa una abundancia relativa de adultos en los meses más cálidos del año (aquellos de la época lluviosa), y de larvas y ninfas durante los meses fríos

MACHO:

HEMBRA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario