lunes, 22 de noviembre de 2010

BOOPHILUS MICROPLUS

 ¿QUÉ ES LA GARRAPATA (BOOPHILUS MICROPLUS)?
Es un parásito externo del orden de los ácaros y forma parte de los artrópodos, que en griego significa “los que tienen patas articuladas”. La garrapata se sitúa sobre la piel del hospedador, alimentándose de la sangre y otros fluidos de animales domésticos, salvajes y del hombre.


¿CUÁLES SON LAS GARRAPATAS DEL GANADO VACUNO?
Las garrapatas del ganado vacuno son un grupo de parásitos artrópodos hematófagos causantes de una enfermedad parasitaria externa que afecta a los bovinos en todas sus edades, causándoles una anemia perjudicial para la producción e irritación y malestar en los animales.
El género Boophilus es conocido como la "garrapata común del ganado vacuno" o "garrapata común con ojos".
B. microplus es conocida como "garrapata tropical del ganado vacuno".
¿CÓMO SURGE LA GARRAPATA?
La garrapata Boophilus microplus se alimenta del animal por un período de tres semanas, pasa por los estadios de larva, ninfa y adulto. En las últimas 24 horas aumenta su tamaño más de cinco veces, se llena de sangre, se desprende y cae al suelo, donde busca un sitio adecuado para desovar.
¿CUÁL ES EL CICLO BIOLÓGICO DE LA GARRAPATA?


Su ciclo biológico está compuesto por cuatro estadíos: huevo, larva, ninfa y adulto. Las hembras se alimentan siempre de sangre mientras que los machos raramente lo hacen.
En la superficie cutánea se produce el acoplamiento del macho con la hembra que necesita succionar sangre para la buena maduración de los huevos.
Después de haber chupado suficiente sangre, la hembra se deja caer en lugares protegidos del suelo donde, según la variedad deponen cantidades determinadas de huevos (Boophilus spp. entre 2000-3000, Amblyomma spp. hasta 5000). Es por esto que las condiciones de vegetación, temperatura y humedad relativa del microclima del suelo sean tan importantes para la supervivencia de la especie.
Los factores climatológicos afectan especialmente a los delicados huevos y a las fases no parásitas de la garrapata.
Los huevos son muy sensibles a sequías. Las larvas que salen de ellos también evitan los ambientes secos y las altas temperaturas, ya que estos factores les perjudican. Las ninfas y especialmente las garrapatas adultas son mucho más resistentes a estos factores climatológicos.
¿QUÉ DAÑOS PROVOCA LA GARRAPATA?
Pueden transmitir agentes patógenos que pueden conducir a enfermedades agudas, crónicas e incluso provocar la muerte.
Al provocar lesiones por la acción de sus piezas bucales en la piel, también induce efectos tóxicos por las enzimas y neurotoxinas que contiene la saliva, inhibidoras de funciones de inmunidad y del apetito del animal.
Debilitamiento y anemias al consumir grandes cantidades de sangre.
Deterioro de las pieles a causa de las perforaciones producidas por los piquetes. Sitio Argentino de Producción Animal 2 de 3


Acceso de bacterias, micosis dermales y larvas de moscas (miasis).además transmite enfermedades producidas por protozoos, bacterias y virus, que penetran por las perforaciones producidas en la piel.
Como indicador promedio, la pérdida de peso de un bovino parasitado por garrapatas Boophilus spp. se estima en 0.26 kg/garrapata/año, y por la variedad Amblyomma spp. hasta 1.09 kg/garrapata/ año.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS QUE INDICAN LA PRESENCIA DE GARRAPATAS?
Además de la visualización de las garrapatas (agente causal o etiológico) sobre el animal hospedador podemos enumerar los siguientes signos y síntomas que incluyen:
Disminución en la producción de carne o leche
Deterioro de pieles
Debilitamiento de los animales
Muertes por enfermedades

Como consecuencia, ocurre retardo en el crecimiento en los jóvenes, baja conversión de alimentos en carne o leche y dificultad en la aclimatación de razas especializadas.
Debe destacarse que la garrapata es el único transmisor de la piroplasmosis (Babesia divergens, Babesia bovis), la anaplasmosis (Anaplasma marginate) y la fiebre Q (Rickettsia burnetti).
¿CÓMO SE TRANSMITEN?
Las garrapatas, por su condición de parásitos hematófagos, cada vez que se alimentan producen una úlcera en el punto de incisión de la piel del hospedador y, una placa eritematosa alrededor de dicho punto. La piel reacciona contra la irritación, formándose una inflamación serosa, descamación y baja local de las defensas, por pérdida de sustancia. En caso de existir una contaminación por colonización de bacterias u hongos, la inflamación serosa se torna purulenta debido a la reacción cutánea y las vesículas se transforman en pústulas. Otras enfermedades que pueden aparecer debido a la perforación de la piel son las miasis.
Por supuesto que sus hábitos alimenticios son los que llevan a la anemia característica, que repercute en el animal produciéndole una menor producción debido a la incapacidad de la sangre de nutrir y oxigenar a los tejidos corporales en general. Además todo esto se agrava cuando hay una menor irrigación sanguínea de órganos vitales.
¿CUÁL ES SU TRATAMIENTO?
Para el tratamiento contra las garrapatas del bovino se aplican drogas cuyo espectro abarca a otros parásitos externos. Lo más común es el uso de productos químicos, aunque su utilización se ha encontrado con grandes desventajas como la aparición de poblaciones de garrapatas resistentes, así como los efectos perjudiciales para los animales (serios problemas de contaminación de la leche y de la carne), los seres humanos y el medio ambiente. Además de estos medicamentos que son ya ampliamente conocidos por la gente de campo, existen las vacunas recombinantes contra garrapata que están ganando cada vez más terreno en el mundo.
Actualmente las avermectinas son las protagonistas en muchos países del mercado de ectoparasiticidas (endectocidas), pero debemos tener en cuenta que todavía se siguen usando los baños de inmersión, de aspersión y las fumigaciones, y que en muchos casos son la mejor opción.
¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR?
Cada productor debería implementar una desparasitación externa sistemática de todos los animales que ingresen al establecimiento, controlando así no sólo a las garrapatas sino también a otros parásitos perjudiciales para la producción (piojos, sarna, moscas, etc.).
¿CUÁLES SON LOS FACTORES AMBIENTALES QUE CONDICIONAN LA LUCHA CONTRA LA GARRAPATA?
En las zonas tropicales, con lluvias regulares, alta humedad y clima cálido, se dan las condiciones óptimas para el desarrollo de varias generaciones de garrapatas por año, de modo que la plaga se hace sentir constantemente.
En regiones subtropicales, caracterizadas por temporadas de lluvias y sequías, la intensidad de la plaga es fluctuante. Un auge de infestaciones se presenta cada vez que, después de un período de condiciones climáticas adversas, sobreviene una temporada calurosa y húmeda. Es en ese momento que se produce una explosión con invasión masiva de larvas y ninfas de garrapatas.
En zonas de clima moderado, el desarrollo de las diferentes fases se inhibe considerablemente en invierno. Sin embargo, se dan casos de hipobiosis, (la interrupción temporal del desarrollo de un parásito) de modo que el ciclo evolutivo completo puede durar de uno a dos años. Sitio Argentino de Producción Animal 3 de 3
¿QUÉ TAREAS REALIZA EL SENASA PARA PREVENIR Y COMBATIR ESTA PLAGA?
Desde la sanción de la ley de Policía sanitaria animal en 1906, se han desarrollado exitosas campañas, logrando con ellas su erradicación hasta el límite actual que cruza el centro-sur de Corrientes, norte de Santa Fe y Córdoba y sur de Santiago del Estero.
Sin embargo, la situación actual de lucha ha sufrido cambios sustanciales con el virtual estancamiento en zonas indemnes de las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, son aproximadamente 800 establecimientos interdictos por reinfestación. Un factor importante ha sido el incremento en la presentación de resistencia a los plaguicidas y garrapaticidas que obliga a un cambio de enfoque de campaña, junto a la incorporación de nuevas opciones de control.
El Senasa reconoce que la lucha contra la parasitosis es de importancia para la producción pecuaria de nuestro país, que si bien ocasiona altas pérdidas económicas directas a los productores del centro y norte del país, incide indirectamente en toda la economía pecuaria nacional.
Es necesario ahondar en lo referente a residuos pesticidas, controlar las infestaciones residuales y avanzar en la limpieza de nuevas áreas, para lo cual resulta indispensable contar con procedimientos y metodologías planificadas, ordenadas de forma tal que aseguren los controles y la fiscalización de los eventos sanitarios que impliquen la posible difusión de esta parasitosis.

hembra:




macho:




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario