miércoles, 24 de noviembre de 2010

Mosca Común

Mosca Común 
Agente etiológico: Salmonella Shigella.

Individuos que afecta: atacan a cualquier animal de sangre caliente (mulas, caballos, ovejas, perros, gatos, pollos, etc.) incluido el hombre.
Lesiones que causa: Fiebre tifoidea, Salmonelosis Shigelosos,  Disentería, Diarrea infantil ya que se transmite por medio de la contaminación del alimento.
En general, las moscas son peligrosas portadoras de agentes de enfermedades tales como el tifus, el cólera y la disentería.

Las moscas viven como parásitos debajo de la piel de  los animales, produciendo miasis y trasmitiendo enfermedades tales como:

·          El cólera es una enfermedad bacteriana intestinal, suele producir diarrea liquida, vómitos, calambres musculares y perdidas de líquidos del cuerpo, en casos muy graves llega a producir la muerte.

·          La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa aguda provocada por una bacteria del género salmonella, se inicia con malestar general, debilidad, pérdida de apetito, dolor de cabeza y estreñimiento.

·          La disentería puede describirse  como una diarrea con sangre. La enfermedad  incluye calambres abdominales, fiebre y dolor rectal. Puede tener complicaciones  infecciosas que afectan al riñón.

·         Lombrices parasitarias en infecciones leves son asintomático, en procesos más graves se presenta con vómitos, diarreas, anorexia y alteraciones nerviosas.

·          Salmonelosis  en una intoxicación alimentaría producida por la bacteria Salmonella. Este microorganismo se transmite a través de alimentos contaminados, que generalmente, ni huelen ni saben de manera distinta a la habitual, por lo que parecen en buen estado. Comienza teniendo fuertes diarreas, fiebre y dolores abdominales, para continuar al día siguiente con vómitos y dolores fuertes de cabeza.

·          El tracoma  producida por la mosca negra. Es una infección en los ojos producida por un microorganismo, la enfermedad se propaga por la picadura de la mosca que alberga el microorganismo, es la  principal causa de ceguera en el mundo. Afecta a las poblaciones que viven en condiciones sanitarias precaria.



Tratamientos: Un programa eficaz y exitoso debe considerar los siguientes aspectos:
  1. Ordenamiento del medio: Las moscas domésticas y otras se alimentan de materia orgánica en descomposición, basura, excremento o tierra contaminada. La eliminación de estos, hará bajar fuertemente la población de adultos.
  2. Medidas de control mecánico y biológico: Las medidas de control mecánico como trampas eléctricas y mallas ayudan a eliminar o previenen que las moscas se introduzcan a algún local o área y se usan como complemento de otras técnicas de manejo. El control biológico regula la plaga mediante el empleo de enemigos naturales.
  3. Control químico y uso correcto de insecticidas: Los insecticidas matan moscas por contacto, inhalación e ingestión. La aplicación de insecticidas debe ser orientada sobre los sitios de reproducción, descanso y áreas de preferencia de las moscas como techos, vigas, cables, bordes y esquinas de estructuras, superficies expuestas al sol y superficies rugosas.

Tratamiento Químico
Elección del Insecticida:
El control temporal de moscas en el interior se puede obtener mediante aspersiones de contacto con piretroides en Suspensión Concentrada, entre estos destacan los insecticidas cuyo ingrediente activo es Alfacipermetrina, molécula de última generación.
En un programa de control hay que considerar los siguientes aspectos fundamentales:
  • Grado de toxicidad y riesgo para el hombre y/o animales.
  • Degradabilidad del insecticida.
  • Plaga a controlar.
  • Hábitos de la plaga.
  • Superficie sobre la cual se va a controlar.
  • Lugar donde se va aplicar.
  • Equipo disponible para la aplicación.
  • Efecto de expulsión y volteo.
  • Efecto residual del producto.
  • Costo - beneficio.
Ciclo biológico: La MOSCA DOMESTICA, pasa por una metamorfosis completa, es decir HUEVOS, LARVA, PUPA Y ADULTO.- 




HUEVOS: De forma oval, blancos y de aproximadamente de 1 mm. De longitud, son depositados en grupos de 75 a 150 sobre una amplia variedad de materia orgánica. Una hembra ovipone entre 5 o 6 veces a lo largo de su vida.- Para su desarrollo, los huevos requieren de altas condiciones de humedad (debajo del 90 %, la mortalidad es alta).- El tiempo de maduración oscila entre las 12 y 2 horas después de la postura.-
LARVAS: Las tres etapas del estado larval requieren de 3 a 24 días. El tiempo normal es de 4 a 7 días. En el interior del huevo madura el primer estadio larval que se desarrolla a expensas de las reservas vitelinas. Tiene forma cilíndrica con la cabeza cónica, 13 segmentos y carece de boca. Esta es la larva que rompe el huevo y muestra geotropismo positivo al internarse en la materia orgánica en la que se encuentra.
PUPA: Cuando está lista para convertirse en pupa, la larva se contrae dentro de su propio tegumento interno, para formar una envoltura en una vaina de aproximadamente 0,63 cm.de longitud. Esta vaina encierra a la verdadera pupa, que está inmóvil y no se alimenta. Este pupario va oscureciéndose gradualmente hasta quedar totalmente marrón después de 24 horas. El estadio de pupa normalmente dura de 4 a 5 días a temperatura de 35ª C.
ADULTO: Cuando ha completado el período de pupa, la mosca rompe el extremo del pupario. Por la expansión y contracción alternada de un órgano, especie de vejiga, colocado al  frente de la cabeza, entre sus ojos. La mosca entonces abre el camino desde el pupario  hasta la superficie del suelo. Se arrastra rápidamente, mientras sus alas se despliegan y su cuerpo se expande, seca y endurece. Esto en 1 hora, alcanzando su  completa actividad en unas 15 horas y ya se encuentra en condiciones de aparearse.--     
Los días requeridos habitualmente para el ciclo biológico completo a distintas temperaturas son:
°C
número medio
días (rango)
16
44.8
(40 – 49)
18
26.7
(23 – 30)
20
20.5
(19 – 22)
25
16.1
(14 – 18)
30
10.4
(9 – 11)
35
7.0
(6 – 8)
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario